lunes, 27 de mayo de 2013

Ballenas en peligro

                          
Un grupo de animales marinos que está en peligro de extinción es el de las ballenas, que son cetáceos mamíferos. Acostumbrados al mamífero terrestre el acuático despierta ternura y fascinación. No hay mucha certeza acerca del origen de las ballenas, pero no me creo que procedan de la tierra firme como aventuran algunos estudiosos, lo hallo poco creíble aunque ya se sabe que las opiniones van por barrios.

Ciertas especies de ballenas corren más peligro que otras, pero al pertenecer todas ellas a una familia, con sus matices orgánicos, el acoso a unas hace mella en las otras. Sobre el canto de las ballenas no sabemos nada o muy poco, el que se atribuya el canto al cortejo del macho puede ser un dato correcto pero se cree que en los cantos participan todos los individuos sin distinción de género y la melodía tiene otros rasgos, y quizá una intencionalidad, que no están relacionados con el cortejo. Quizá algún día sepamos las claves de la cuestión, si no las exterminamos antes.

El sónar de los buques militares junto con la caza y la polución de sus hábitats son causas del exterminio de las ballenas. Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han logrado acreditar la relación causa-efecto de los sónares submarinos de buques militares con la muerte masiva de zifios por varamiento lo que, al mismo tiempo, ha demostrado la efectividad de la recomendación realizada por el Parlamento Europeo en el año 2004, que desaconsejaba la utilización de estos radares. Esa sugerencia se tradujo en la moratoria aprobada entonces por los gobiernos español y canario vigente hasta la actualidad que mantiene una zona de exclusión en el Archipiélago de 50 millas.

Los zifios son una familia de cetáceos odontocetos y se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado. Se han descrito 21 especies, aunque el escaso acervo de conocimientos sobre este grupo permite suponer una mayor diversidad. La etimología viene del griego xiphos (espada), y por ello, literalmente zifio significa ballena con nariz de espada.

Más información en La Provincia